Suplementación con probióticos en deportistas y prevención contra el cáncer
En los deportistas, el microbioma intestinal es influenciado por muchos factores, la edad, la genética, los fármacos, el estrés, la dieta y el tipo de ejercicio. Del mismo modo, el microbiota intestinal es un ecosistema complejo, dinámico y único en cada persona. Entre personas deportistas y personas sedentarias existen diferencias de composición del microbiota.
La diferencia entre microbiota y microbioma:
El microbiota intestinal es un ecosistema que incluye a bacterias, arqueas, virus, protistas y comunidades fúngicas viviendo en el intestino de las personas.
El microbioma intestinal se compone por los genomas de todos los microorganismos que viven en el intestino de cada persona.
Los deportistas tienen más especies de bacterias potenciadoras de la salud, mayor diversidad del microbioma, mayor actividad de las rutas metabólicas, mejorando la síntesis de aminoácidos, metabolismo de carbohidratos y antibióticos, además de producir metabolitos fecales (acetato, propionato y butirato). El ejercicio afecta cualitativa y cuantitativamente a la composición del microbiota intestinal, produciendo beneficios para la persona. Entre los beneficios del ejercicio se pueden destacar:
Aumento de la diversidad del microbiota.
Aumenta la proporción de bacteroidetes (bacterias Gramnegativas) comparado con firmicutes (bacterias Grampositivas).
Estimula la proliferación de bacterias que modulan la inmunidad de la mucosa.
Mejora la función de la barrera inmunológica.
Estimula la producción de bacterias productoras de sustancias que protegen contra los trastornos gastrointestinales.
Los deportistas que realizan deportes de resistencia tienen mayor abundancia de bacterias Veillonella, consiguiendo una ventaja metabólica para el ejercicio, convirtiendo el lactato producido durante el ejercicio en propionato. Este proceso consigue mejorar el rendimiento hasta un 13 %.
La dieta del deportista modifica el microbiota, al producir cambios en la dieta, solo hacen falta 24 horas para notar los cambios en la composición del microbiota intestinal. Componentes de las dietas y su acción en el microbiota:
Proteínas, parece ser un fuerte modulador. La proteína de suero parece que tiene beneficios aunque se necesitan más investigaciones. Dietas altas en proteínas aumentan el número de bacteroidetes.
Carbohidratos, con alimentos ricos en fibra se asocia a mayor diversidad microbiana. Dietas altas en carbohidratos y fibra aumentan el número de Prevotella (Gramnegativa).
Lípidos, aumentan las bacterias tolerantes a la bilis. Dietas altas en lípidos aumentan el número de bacteroidetes.
El microbioma intestinal del deportista repara los tejidos y aprovecha la energía de la dieta con mayor eficiencia que en personas sedentarias. Consigue mayor diversidad y abundancia de bacterias que potencian la salud por el tipo de alimentación y frecuencia del ejercicio que realiza.
Los probióticos pueden regular la respuesta inmunitaria de las mucosas intestinales, mejorar la actividad de los macrófagos, interactuar con proteínas y aumentar la inmunidad celular.
Pueden mejorar la adherencia al entrenamiento, ya que reduce las infecciones respiratorias como el típico resfriado común y por tanto, son capaces de entrenar con más frecuencia y mayor intensidad. Existe evidencia científica que apoya el aumento del rendimiento por:
Administrar multicepas probióticas mejorando el Vo2 máximo.
Administrar proteína con Bacillus coagulans GBI-30, mejorando la recuperación muscular.
Administrar multicepas (entre ellas L. gasseri SBT 2055 y Lactobacillus rhamnosus ATCC) reduciendo la grasa corporal.
Si hablamos del sistema inmunológico del deportista, los probióticos son beneficiosos aumentando la protección contra enfermedades respiratorias y el sobreentrenamiento.
Cuando realizamos deportes de resistencia se producen síntomas gastrointestinales indeseados, con calambres, náuseas, diarrea, etc., estos síntomas pueden afectar a la absorción de nutrientes durante el ejercicio y en consecuencia reducir el rendimiento físico. Cuando administramos probióticos al deportista bajan los efectos gastrointestinales indeseados, la proteína zonulina, las endotoxinas y la hipermeabilidad intestinal. Recuerda, las bacterias del género Lactobacillus aumentan la protección inmunitaria.
Algunos de los probióticos aprobados para su uso en deportistas:
B. breve BR03, S. salivarius ssp., y Thermophilus. Ayudan a mantener la salud gastrointestinal durante la recuperación de la actividad deportiva.
B. coagulans GBI-30, 6086. Ayuda a mantener la salud gastrointestinal y la recuperación muscular después de la actividad deportiva.
L. helveticus y B. longum subsp. Longum. Ayudan a mantener la salud del sistema inmunitario durante los periodos de estrés físico deportivos.
B. animalis subsp. lactis y B. bifidum. Ayudan a reducir el riesgo de desarrollar inflamación en el tracto respiratorio y enfermedades inflamatorias relacionadas y reduce la duración de los síntomas en deportistas.
B. bifidum y L. helveticus. Ayudan en la primera línea de defensa del sistema inmune, en la producción de IgA, reduciendo las infecciones en el tracto respiratorio y sus síntomas en estrés físico deportivos.
L. helveticus y L. helveticus. Ayudan en a mantener la salud emocional, descendiendo los riesgos de depresión.
L. rhamnosus GG. Ayudan a mantener la salud en el sistema gastrointestinal.
L. fermentum, B. lactis, B. breve., B. bifidum y S. thermophilus. Ayudan a mantener y aumentar la duración de ejercicio, descendiendo la fatiga.
¡Recuerda!
Los beneficios que ofrecen los probióticos a los deportistas dependen de la cepa y la dosis. Algunas cepas de probióticos pueden aumentar la absorción de nutrientes (especialmente los aminoácidos) o interactuar con los fármacos y alimentos.
El riesgo de infecciones en el tracto respiratorio es elevado en deportistas. La suplementación con probióticos protege el tracto respiratorio del deportista, evitando bajar el ritmo de entrenamientos.
Aproximadamente el 70% del sistema inmunológico está influenciado por el intestino. La suplementación con probióticos potencia la salud del sistema inmunológico.
El ejercicio intenso, prolongado y con altas temperaturas aumenta la permeabilidad intestinal. Potencialmente desemboca en toxemia sistémica (bacterias en el torrente sanguíneo). La suplementación con probióticos protegen la barrera intestinal.
El ejercicio produce daño muscular o procesos oxidativos. La administración de probióticos protege contra la inflamación y ayuda en la recuperación muscular.
El tratamiento de los probióticos dependen de las investigaciones y resultados para cada en concreto. Cuando compras un producto con probióticos debemos comprobar el género, la especie y la cepa de cada especie viva en la etiqueta del envase. Además debemos comprobar la cantidad estimada de cada cepa probiótica, la vida útil del producto y las unidades formadoras de colonias (UFC) o células vivas.
Los probióticos ofrecen beneficios en la composición corporal y masa magra, normalizan los niveles de testosterona, reduce el cortisol, el lactato post ejercicio, aumenta la síntesis de neurotransmisores, y mejora el estado anímico y cognitivo del deportista. Estos beneficios necesitan más evidencia científica que apoyen estos resultados.
¿Los probióticos son útiles en la prevención del cáncer?
Existen estudios que demuestran que una dieta enriquecida con Lactobacillus se asocia a una reducción del cáncer colorrectal (37% menor). Los resultados han mostrado que son muy beneficiosos para controlar la reproducción y muerte de las células cancerosas, incluidas las células en leucemia gástrica, colónica, entre otras.
Algunas cepas concreta beneficiosas para reducir el crecimiento e inducir la muerte célular en el cáncer de colon son: Lactobacillus (rhamnosus GG), Bacillus ( polyfermenticus, subtilis); Bifidobacterium (lactis, adolescenteis); Clostridium butyricum; Enterococcus faecium; Lactobacillus (acidophilus, casei, fermentum, delbrueckii, helveticus, paracasei, pentosus, plantarum, salivarius), Lactococcus lactis (Pediococcus pentosaceus, Propionibacterium acidopropionici y, Streptococcus thermophilus).
El fármaco 5-fluorouracilo (5-Fu) es muy utilizado durante el tratamiento de quimioterapia, es frecuente que produzca diarrea. Una posible acción de los probióticos es la de reducir este tipo de diarreas por medio de los Bacillus polyfermenticus, ya que han demostrado eficacia contra la diarrea.
Los probióticos son tremendamente beneficiosos para nuestra salud, son tan beneficiosos que no podríamos vivir sin su ayuda, pero quizás sería mejor que en otro artículo me centre aún más en su implicación y asociación en el cáncer.
Las recomendaciones y datos incluidos en este blog no pretenden sustituir los consejos de su médico y/o nutricionista clínico. El autor (Joan Zamora) no se responsabiliza de las posibles consecuencias de la mala aplicación de esta información. La recomendación del autor es que usted acuda a un profesional sanitario cualificado. Los únicos profesionales cualificados para proporcionar programas dietéticos nutricionales son los propios graduados / diplomados universitarios en nutrición humana y dietética y el médico especialista endocrino. Cualquier otro profesional sanitario o persona que le diga lo contrario realiza intrusismo y carece de los conocimientos necesarios. Le recomiendo que no ponga en peligro su salud ni su confianza, apoye la nutrición personalizada y de calidad.