Los trastornos alimentarios en el deportista
Los trastornos alimentarios tienen efectos devastadores en la salud y en el rendimiento de las personas que realizan deporte, afecta a hombres y mujeres, aunque en las mujeres representa el 90% de todos los diagnósticos. En España se calcula que este problema afecta a unas 500.000 personas y en el deporte español prometedoras mujeres deportistas han tenido que retirarse temporalmente para combatir esta enfermedad, es el caso de la gimnasta Olatz Rodríguez, que anunció su retirada tras anunciar que sufría anorexia. A nivel mundial, la campeona olímpica de gimnasia rítmica Aleksandra Soldatova anuncio su retirada temporal, Jenny Rissveds campeona olímpica en mountain bike, Yulia Lipnitskaya campeona olímpica en patinaje artístico o Colin Jackson doble campeón del mundo en 110 metros vallas siendo la anorexia y bulimia los trastornos dominantes.
Como puedes ver, los problemas de salud mental en deportistas son muchos y tienen mucha importancia, hoy hablaremos de estos problemas, no te lo pierdas.
Los trastornos alimentarios producen un descenso de la disponibilidad de energía produciendo “el síndrome de deficiencia energética deportiva”, sus consecuencias influyen en la salud física y mental además de reducir el rendimiento deportivo. Cualquier persona que realice deporte puede sufrir algún trastorno de alimentación. Cualquier deportista, en cualquier momento sin importar género, edad, tamaño corporal, cultura, antecedentes socioeconómicos o habilidad está expuesto a sufrir este problema.
Estos desórdenes alimentarios varían por género, las deportistas femeninas muestran más casos aunque el tipo de deporte influye. Los deportes que se clasifican por pesos (remo, boxeo, judo, levantadores de pesas…), los artísticos - estéticos (gimnasia, patinaje) y en los que pesar poco es una ventaja (atletismo, ciclismo…) son los que más casos acumulan. Es frecuente que estos deportistas formen parte de deportes minoritarios con pocos recursos económico hasta las etapas profesionales. Este hecho produce que en las etapas iniciales e intermedias donde se deberían de establecer las bases de hábitos saludables y diagnósticos de problemas precoces no se produzca de forma adecuada. Es frecuente que carezcan de profesionales cualificados que guíen en prevención de lesiones, corrección postural, hábitos alimentarios o control de las emociones.
En general todos los deportes, una vez que llegan a niveles profesionales es cuando reciben dinerito, entonces ya pueden permitirse pagar a un equipo multidisciplinar de profesionales (médicos, nutricionistas, fisioterapeutas, psicólogos…) que los guía y controla su bienestar y salud. Mientras no llega el apoyo económico aquí te dejo algunas recomendaciones con las que intentar descubrir el problema para acudir a un profesional en caso de necesitarlo.
Lo primero es tener claro que, no seguir una dieta especifica para el deporte que se practica e individualizar la dieta a las características personales puede aumentar el riesgo de sufrir enfermedades y lesiones que reducirán el rendimiento deportivo y las probabilidades de éxito. La recomendación más contundente es acudir a un dietista nutricionista cualificado para seguir sus recomendaciones y nunca autoevaluarse o autoelaborar un programa nutricional, no seguir la dieta de moda, no incluir suplementos deportivos recomendados por influencers o recomendaciones desde las redes sociales sin control profesional. Si no dispones de recursos económicos tienes varias opciones, lo mejor sería que fueras a la biblioteca pública más cercana y te interesaras por los libros de nutrición, es un buen inicio leer sobre el tema, deberías pedir ayuda a tu médico de familia, entrenador y federación deportiva, son personas que pueden tener algunos conocimientos o comunicarse con los profesionales del sector, ellos son el mejor apoyo.
¿Cuándo pensar que tengo un problema de alimentación?
Hay señales visuales de comunicación, tanto gestuales como orales y de comportamientos. Algunas de estas señales son síntoma de que algo esta ocurriendo:
Cuando existe una atención inusual sobre la comida, las calorías, la forma y el peso del cuerpo.
Al incluir comentarios y pensamientos sobre la comida, el cuerpo o el ejercicio.
Al evitar acudir a comidas relacionadas con actividades sociales o comer acompañados.
Cuando existe una autoalimentación restrictiva. Por ejemplo, reducir o suprimir grupos de alimentos, nutrientes, reducir la ingesta total de energía, contar calorías, medir y pesar los alimentos.
Visitar el lavabo justo después de las comidas.
Comer por atracones o comprobar que se compran grandes cantidades de alimentos sin necesidad.
Encontrar envoltorios de chocolates y otras bolsas de ultraprocesados.
Realizar ayunos en las comidas posteriores a los atracones.
Evitar conversaciones sobre alimentación.
Aumentar la rigidez de pensamientos, actitudes y rutinas.
Hay que tener claro que puede haber un peso adecuado y existir un trastorno alimentario, los cambios físicos no siempre aparecen al inicio del problema, puede haber un peso adecuado y sufrir deficiencia energética, hábitos alimentarios desordenados y déficit de nutrientes. La baja disponibilidad energética, de vitaminas y minerales aumenta el riesgo de lesiones óseas por estrés o de alteraciones del ciclo menstrual. Aunque el trastorno no sea evidente a simple vista puede poner en peligro la vida del deportista durante los entrenamientos o campeonatos que pondrán al límite sus capacidades y futuro profesional.
¿Cuáles son las señales más evidentes de que ocurre un trastorno alimentario?
Usar ropa holgada o en capas que oculte la forma del cuerpo.
Realizar entrenamientos sin control.
La recuperación es larga e incompleta durante las lesiones o enfermedades.
Las enfermedades y lesiones óseas por estrés son frecuentes.
La regulación hormonal desaparece con desequilibrios en el ciclo menstrual, la libido y la función eréctil.
El peso corporal puede fluctuar, siendo muy inferior o muy superior a los valores normales de crecimiento / desarrollo / pubertad.
Aparece el mal aliento, dolor de encías, signos de pérdida de esmalte en los dientes y se hincha la mandíbula.
La piel se reseca, el pelo se debilita y es más fino.
Aparecen signos de callosidades en los nudillos.
¿Cómo se evalúa el aspecto nutricional de un deportista con trastornos alimentarios?
La evaluación nutricional buscará identificar posibles problemas de forma continua desde su inicio. La educación nutricional es un aspecto fundamental con el que se inician las consultas del dietista nutricionista, más aún en edades tempranas, en adolescentes y en deportistas. Si el nutricionista concluye que puede haber algún trastorno de alimentación deberá profundizar en cual es la magnitud del problema trabajando con el espectro de conductas alimentarias. El espectro de conductas alimentarias es una prueba en el que se clasifica el comportamiento alimentario de la persona. Analiza la alimentación durante distintas fases del año, en temporada de competición, durante la pretemporada, cuando hay lesiones, cuando hay problemas de salud, cuando siguen restricciones de alimentos, tipos de dietas que siguen, intolerancias o alergias, ayunar, pautas sociales durante las comidas, etc. Esa prueba de espectro de conductas alimentarias se encuentra regulada por el manual DSM 5º edición.
Espectro de conductas alimentarias según el manual DSM 5º edición.
¿Cuál es la peor de las situaciones que produce un trastorno alimentario?
Los trastornos alimentarios presentan tasas de mortalidad muy altas de deportistas. El riesgo de muerte prematura es de 6-12 veces mayor en deportistas mujeres con algún tipo de trastorno alimentario. Entre los fallecidos asociados a los trastornos alimentarios se calculan en el 20% con anorexia nerviosa, el 23% con bulimia nerviosa y especialmente preocupante es el aumento de casos de arritmias cardíacas. Además son frecuentes alteraciones electrolíticas asociadas a los vómitos autoinducidos, abuso de suplementos ergogénicos, laxantes y diuréticos.
La educación, concienciación deportiva y control de los hábitos saludables son los pilares preventivos para evitar este tipo de trastornos alimentarios. Estos pilares deben ser construidos por toda la comunidad educativa, deportiva y familiar que rodea al deportista. Solo se debe iniciar un seguimiento antropométrico cuando existe un propósito argumentado de optimización del rendimiento. Esta evaluación antropométrica debe obtener un consentimiento informado, un apoyo nutricional individualizado y una valoración de los posibles efectos negativos sobre el deportista. Algunas enfermedades como de diabetes, tiroides, celiaquía o problemas gastrointestinales puede producir efectos negativos potenciando la aparición de trastornos alimentarios.
Así que, no lo dudes y acude a las personas que más conocimientos pueden tener sobre estos problemas y que ellas te ayuden o consigan ayuda, los grandes problemas empiezan con pequeños problemas no resueltos. Los trastornos alimentarios son problemas reales, importantes y que pueden echar a perder tu carrera deportiva, pero sobre todo, pueden hacer que sufras sin necesidad. No lo dudes y acude a profesionales o personas de tu entorno que puedan ayudarte.
Las recomendaciones y datos incluidos en este blog no pretenden sustituir los consejos de su médico y/o nutricionista clínico. El autor (Joan Zamora) no se responsabiliza de las posibles consecuencias de la mala aplicación de esta información. La recomendación del autor es que usted acuda a un profesional sanitario cualificado. Los únicos profesionales cualificados para proporcionar programas dietéticos nutricionales son los propios graduados / diplomados universitarios en nutrición humana y dietética y el médico especialista endocrino. Cualquier otro profesional sanitario o persona que le diga lo contrario realiza intrusismo y carece de los conocimientos necesarios. Le recomiendo que no ponga en peligro su salud ni su confianza, apoye la nutrición personalizada y de calidad.