Intolerancias alimentarías

¿Qué son las intolerancias a los alimentos?

Es cuando se produce una reacción a una sustancia que hemos comido, no llega a digerirse ni metabolizarse en nuestro cuerpo. Debemos diferenciar entre las intolerancias y alergias, que tienen síntomas similares y que producen muchas confusiones. En la intolerancia alimentaria no actúa ningún mecanismo del sistema inmunológico (concretamente, las inmunoglobulinas E) como ocurre en las alergias alimentarias. Desde que aparecieron se llamaron intolerancias alimentarias, pero en 2001, la Academia Europea de Alergias e Inmunología Clínica (EAACI) propuso un nuevo nombre, la alergia será la hipersensibilidad a los alimentos con reacciones por mecanismos inmunológicos y las intolerancias alimentarias pasaran a llamarse “hipersensibilidad no alérgica a los alimentos” siendo la hipersensibilidad a los alimentos con reacciones que no se produzcan por mecanismos inmunológico. En este artículo seguiré nombrándolas intolerancias alimentarias pero ten en cuenta que si buscas información puede aparecer como hipersensibilidad no alérgica a los alimentos. Hoy diferenciaremos entre las intolerancias dos tipos, las intolerancias por acción toxica y por acción no toxica.

¿Qué son las intolerancias por acción toxicas y qué son por acción no toxicas?

Las reacciones toxicas ocurren a cualquier persona sin necesidad de ser hipersensibles al alimento o tener características personales que potencien el problema. Son contaminantes y cuando estén en cantidades suficientes causan toxoinfecciones como gastroenteritis o salmonelosis. Estas sustancias toxicas pueden estar presentes de forma natural en el alimento (como las setas venenosas) o ser externas y añadidas durante el procesamiento del alimento (como pesticidas o microbios)

Las reacciones no toxicas ocurren por hipersensibilidad de la persona y su desencadenante es por un mecanismo enzimático, farmacológico o desconocido.

  • Mecanismos enzimáticos: faltan enzimas que absorban la sustancia que comemos, es muy frecuente y hay muchos ejemplos, el más famoso es la intolerancia a la lactosa. Se produce cuando falta la enzima lactasa. La sustancia no se puede absorber y la microbiota del intestino grueso fermenta la sustancia y aparecen los síntomas, en el caso de la lactosa son flatulencias o diarrea.

  • Mecanismos farmacológicos: son sustancias con alto efecto farmacológico que se encuentran en los alimentos, algunos ejemplos son la histamina o la tiramina.

  • Mecanismos indeterminados: estas sustancias aun se desconocen. Debes de saber que existen millones de componentes bioactivos en los alimentos que no tienen nombre, se desconocen sus funciones y mecanismos de acción.

¿Qué son las intolerancias alimentarias?

En la intolerancia alimentaria no ocurre como en las alergias que debes de eliminar el alimento que contiene la sustancia alergena, sino que la persona puede comer pequeñas cantidades sin que tenga ningún problema ¿Cuál es la cantidad? Depende de la persona, el momento, el compuesto...Los síntomas son más intensos cuanto mayor sea la cantidad que haya comido. Así que hay que eliminar la sustancia que produzca el problema e ir introduciéndola poco a poco de forma personalizada y eso requiere tiempo y muchos dolores de cabeza. Es más difícil detectarla que las alergias alimentarias, ya que los síntomas pueden aparecer horas o días después de entrar en contacto.

La legislación española que regula las sustancias susceptibles a producir intolerancia alimentaria detalladas en el Real Decreto 1335/1999 con sus sucesivas modificaciones, siendo la última el Real Decreto 1245/2008. A nivel europeo la normativa incluye las alergias alimentarias junto con las intolerancias alimentarias dentro del Reglamento Europeo 1169/2011.

Entre las medidas de prevención generales:

  • Lee los ingredientes de los envases, menús y cualquier alimento que presente etiqueta. La ley obliga a las empresas de alimentación, restaurantes y cualquier vendedor de alimentos a incluir las sustancias potencialmente peligrosas.

  • Cuando estés en casa, primero debes preparar la comida de la persona que tenga alguna intolerancia evitando la contaminación cruzada.

  • No utilices el mismo aceite, sartén o utensilios de cocina para preparar comida a personas con hipersensibilidad, la contaminación cruzada es más frecuente de lo que imaginamos.

  • La higiene y limpieza de los utensilios y superficies donde has manipulado alimentos es muy importante antes y después de cocinar.

  • Es muy muy importante extremar las precauciones con las salsas, sopas, pan rallado o compuestos elaborados con bechamel y similares.

  • Cuando tengas dudas de la cantidad que puedes comer de una sustancia que es muy posible que te produzca síntomas indeseados, lo mejor y más seguro es que la elimines por completo.

  • Evitar los productos que contengan en su etiqueta la denominación “producto vegetal”, esto quiere decir que la composición exacta es desconocida para el consumidor y pueden tener alimentos potencialmente peligrosos.

Los alimentos de mayor riesgo son: cereales con gluten, crustáceos, huevos, pescados, cacahuetes y frutos secos, soja, leche, apio, mostaza, granos de sésamo, dióxido de azufre y sulfitos, altramuces y moluscos. Si comes alguno de estos alimentos y luego tienes síntomas como diarrea, gases o hinchazón, es muy posible que tengas intolerancias alimentarias y lo desconozcas.

¿Cómo se diagnostican las intolerancias alimentarias?

El médico alergólogo es el profesional más cualificado para ello. Para que se produzca el diagnostico debe de demostrarse que la reacción adversa se produce por la sustancia sospechosa y que no se produce por mecanismos inmunológicos. El historial clínico y las pruebas cutáneas por “prick” (picar la piel con la sustancia sospechosa) son las más frecuentes, además se suele añadir análisis de los anticuerpos E específicos y las pruebas de aire expirado o estudio de las heces.

La prueba reto: consiste en eliminar de la dieta el alimento sospechoso durante un tiempo y reintroducirlo progresivamente. Se recomienda anotar en un diario las cantidades del alimento que se va introduciendo y los síntomas que se observan.

En el futuro cercano se están validando las pruebas de microarrays (es una prueba de diagnostico molecular de laboratorio) con los que se analizarán varias moléculas de inmunoglobulinas especificas contra alérgenos e intolerancias en pocas gotas de sangre, detectando hasta 85 posibles componentes, una prueba más de como la nutrigenómica ayudará en los tratamiento clínicos muy pronto.

Así que, no dudes en contactar con tu medico, pero antes, te recomiendo que recopiles toda la información de los síntomas, sensaciones y pensamientos de que crees que esta ocurriendo, es frecuente que haya sido una situación aislada y en verdad solo era un día en el que tu sistema inmune esta de vacaciones.

Las recomendaciones y datos incluidos en este blog no pretenden sustituir los consejos de su médico y/o nutricionista clínico. El autor (Joan Zamora) no se responsabiliza de las posibles consecuencias de la mala aplicación de esta información. La recomendación del autor es que usted acuda a un profesional sanitario cualificado. Los únicos profesionales cualificados para proporcionar programas dietéticos nutricionales son los propios graduados / diplomados universitarios en nutrición humana y dietética y el médico especialista endocrino. Cualquier otro profesional sanitario o persona que le diga lo contrario realiza intrusismo y carece de los conocimientos necesarios. Le recomiendo que no ponga en peligro su salud ni su confianza, apoye la nutrición personalizada y de calidad.

Anterior
Anterior

Desnutrición durante el cáncer

Siguiente
Siguiente

La Actividad Física como protector contra el cáncer