Nutrición para personas con gastrectomía

En personas con cáncer gástrico, la nutrición es un pilar fundamental para su bienestar y recuperación. La gastrectomía es cuando se elimina una parte o todo el estómago.

En la gastrectomía parcial, cuando se mantiene el píloro (la parte inferior del estómago) permite mantener una dieta blanda e, incluso, normal y completa. Pero cuando se elimina el píloro, la alimentación es limitada y la dieta debe ser líquida o licuada.

¿Qué ocurre con la alimentación y digestión de alimentos entonces?

Después de una gastrectomía tenemos varios desafíos en la consulta nutricional

  1. Sensación de saciedad: es normal después de comer sentir saciedad incluso con cantidades de alimentos muy pequeñas. Esta sensación se debe a tener una capacidad del estómago reducida y puede dificultar la alimentación suficiente y adecuada.

  2. Tolerancia reducida a los alimentos: algunos alimentos son menos tolerados que otros, el malestar puede incluir náuseas, empezando a producirse un problema nutricional que puede desencadenar en malnutrición.

  3. Frecuencia de la alimentación: siempre recomiendo a los pacientes que aumenten la frecuencia de sus comidas. En lugar de las tres comidas principales al día, es posible que necesiten comer de 6-8 veces por día en porciones más pequeñas.

  4. Evitar beber agua durante las comidas: Beber líquidos durante las comidas puede diluir en los ácidos estomacales y dificultar la digestión de los alimentos. Por lo tanto, siempre recomiendo evitar el consumo de agua o líquidos durante las comidas principales.

Las recomendaciones nutricionales más importantes:

  1. Utilizar pequeños volúmenes de alimentos: escoger porciones de alimentos pequeños pero de consumo frecuente pueden ayudar a los pacientes a mantener las necesidades nutricionales adecuadas sin sentirse llenos.

  2. Aumentar la frecuencia de las comidas: comer con más frecuencia durante el día, con comidas más pequeñas, puede mejorar la ingesta de nutrientes y garantizar las reservas energéticas.

  3. Supervisión médica y nutricional: Es fundamental que los pacientes que hayan pasado por una gastrectomía estén en supervisión del médico y nutricionista especializado, ya que puede adaptar la dieta a las necesidades y reducir los efectos indeseados.

  4. Suplementos nutricionales: en casos concretos, los suplementos nutricionales pueden ser efectivos y aconsejados, por ejemplo en las bebidas ricas en calorías y proteínas o fórmulas nutricionales especiales. Estas bebidas garantizan que se lleguen a las necesidades calóricas o proteícas necesarias.

La suplementación de vitamina B12 puede ser necesaria cuando se elimina el estómago, ya que puede afectar en la absorción de la vitamina.

La suplementación de proteínas esenciales que son utilizadas para reparar los tejidos y mejorar la función inmunológica se recomienda por carnes magras, pescado y huevos.

La suplementación de enzimas digestivas son utilizadas para ayudar en el proceso de digestión y absorción de nutrientes, ya que no podemos olvidar que según haya sido la cirugía, la capacidad del estómago puede haberse reducido o eliminado por completo.

Los medicamentos “procinéticos” son fármacos que ayudan a aumentar la motilidad gástrica (el movimiento de los alimentos durante la digestión), reduciendo los síntomas indeseados.

La suplementación de micronutrientes como el calcio o ácido fólico son frecuentes, pero siempre debe ser controlado por un especialista, igual que en los casos recomendados anteriores..

Conclusión

La nutrición es clave una vez más en la recuperación y el bienestar de los pacientes con cáncer, en esta ocasión en personas con gastrectomía. La recuperación de una cirugía siempre es complicada pero cuando afecta a la absorción de alimentos y pone en duda la capacidad para volver a tener niveles de energía adecuados, complica la recuperación.

Las recomendaciones y datos incluidos en este blog no pretenden sustituir los consejos de su médico y/o nutricionista clínico. El autor (Joan Zamora) no se responsabiliza de las posibles consecuencias de la mala aplicación de esta información. La recomendación del autor es que usted acuda a un profesional sanitario cualificado. Los únicos profesionales cualificados para proporcionar programas dietéticos nutricionales son los propios graduados / diplomados universitarios en nutrición humana y dietética y el médico especialista endocrino. Cualquier otro profesional sanitario o persona que le diga lo contrario realiza intrusismo y carece de los conocimientos necesarios. Le recomiendo que no ponga en peligro su salud ni su confianza, apoye la nutrición personalizada y de calidad.

Anterior
Anterior

Nutrición durante la radioterapia en cáncer de cabeza y cuello

Siguiente
Siguiente

Nutrición en el cáncer de vejiga